Junio es de: Sound! Euphonium

Y en junio llego a la tercera y última serie a la que le doy puntuación perfecta de entre todas las series de anime que vi en 2016. Las otras dos fueron las de marzo y mayo.

Este mes nos vamos a la sala de música del instituto Kitauji con la serie Sound! Euphonium (Hibike! Euphonium).

Esta serie se compone de dos temporadas y una OVA que, a lo largo de 27 episodios en total, adaptan completamente la historia original, recogida en 7 novelas ligeras. La primera temporada, estrenada en la temporada de primavera de 2015, la vi poco después de que terminara en Japón, entre el 29 de septiembre y el 20 de diciembre de 2015. En medio estuvo la OVA, que vi el 27 de julio de 2016. Y la segunda la vi a la par con Japón entre el 8 de octubre y el 31 de diciembre de 2016, es decir, formó parte de la temporada de otoño de 2016.

La historia de Sound! Euphonium

No hay demasiado que contar aquí, porque la historia en general de la serie es sencilla. Lo que no es tan sencillo es que hay tantos personajes a los que les pasan tantas cosas en sus vidas cotidianas que, de entrar en detalles, se podrían llenar párrafos y párrafos. Pero voy a tomar la senda más rápida por dos motivos: 1) los detalles es mejor ir descubriéndolos viendo la serie y 2) tampoco es que nadie vaya a leer esto.

Nuestra protagonista, Kumiko Oumae, comienza a asistir al instituto Kitauji (en Kansai). La banda de música de este instituto fue muy importante en su día, pero ahora se encuentra en un bache tras haber tenido que cambiar al profesor de música y director de la banda. De la misma manera, Kumiko pasaba por su propio bache musical después de un incidente en el colegio y pretendía pasar por el instituto sin pisar la sala de conciertos, pero un poco a regañadientes y cediendo a la presión de algunas compañeras de clase, recupera su antiguo instrumento, el bombardino, y se apunta a la banda.

La llegada de un nuevo y estricto, aunque también amable, profesor de música, el señor Noboru Taki, es el punto de partida para convertir a la banda del instituto Kitauji en una banda de nuevo competitiva.

Más cosas

Reina y Kumiko… ¿más que amigas?

Y mientras buscan esa nueva competitividad, pues la vida. Ensayos, promesas, incidentes, rencores, grandes amistades, no tan grandes amistades, exámenes, dedicación, rencillas, alegrías, decepciones, competitividad, esfuerzos casi sobrehumanos, gente que se va, gente que viene, algún amorío complicado…

La gran importancia de las cosas poco importantes, porque a fin de cuentas es gente que aún va al instituto. Pero intensamente.

Las vidas y los sentimientos de los personajes predominantes son exploradas a fondo. Conocemos a sus familias, sus pasados, sus presentes, sus motivaciones, sus miedos, los obstáculos que tienen que superar o los obstáculos que suponen para otros.

De nuevo, en esta serie hay momentos en los que la protagonista parece la psicóloga del resto de personajes, especialmente en la segunda temporada. Kumiko es una chica con la que es fácil conectar. Tiene un gran fondo, un gran talento en lo suyo y es muy amigable a la hora de hablar con ella, pero también se deja llevar un poco, se desanima o es insegura a la hora de tomar decisiones o ante situaciones complicadas, aunque siempre que se enfrenta a ellas lo hace con coraje, gracias a lo cual consigue superar muchas barreras.

Todo esto contado con una delicadeza abrumadora, con sentimientos a flor de piel, con mucha calma pero con la diversión suficiente y con una animación de la que te acaricia el cerebro (KyoAni lo vuelve a conseguir). La serie consigue que deseemos que la banda triunfe ante sus retos, porque llegamos a conocer muy bien a muchos de sus componentes.

Y qué decir de las escenas de concierto. Espectaculares. Os voy a poner una aquí, aunque para ser sincero creo que sería mejor verlo en el momento que le toca en la serie, porque mola mucho reconocer partes de la actuación que has visto a los personajes practicar hasta la extenuación. Eso y los detallitos.

Como podréis ver, dura más de siete minutos. Es decir, esta actuación ocupa casi la mitad de un episodio y está completa. Es realmente satisfactorio cuando nos dan la oportunidad de ver el resultado de tanto ensayo y esfuerzo de los estudiantes sin privarnos de nada y la emoción, la tensión y el esfuerzo se hacen palpables.

Ya termino, ya

El épico póster de la primera película resumen

Sound! Euphonium llegó a España gracias a Crunchyroll, que tiene los 27 episodios disponibles en streaming legal y en V.O.S.E.

¡Pero eso no es todo! La franquicia tiene futuro. Ya cuenta con una película que resume la primera temporada y el próximo mes de septiembre se estrenará en Japón una segunda película que resumirá la segunda temporada. Y además, recientemente se ha anunciado que Sound! Euphonium contará con otras dos películas, esta vez con historias totalmente originales que continuarán las aventuras de Kumiko y compañía. Habrá que esperar a 2018 para verlas.

Por mí, perfecto.

Deja un comentario. O no. Soy un título, no un poli.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *